Embajada de Colombia en Noruega lanza la COP16 con una charla liderada por el antropólogo Martin von Hildebrand
Ante un público de más de 60 personas, la Embajadora de Colombia en Noruega, Paola Bernal, presentó el 9 de octubre al etnólogo y antropólogo colombiano Martin von Hildebrand y a cinco lideres indígenas de la Amazonia colombiana, quienes participaron de una charla con motivo del lanzamiento en Oslo de la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad COP16, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali.
El evento denominado “Voces indígenas de paz con la naturaleza”, en el que también participó el congresista Juan Carlos Losada, se realizó en el Centro Nobel de la Paz, museo del Premio Nobel de la Paz, un espacio simbólico, que recoge los perfiles de quienes han sido premiados por su labor en busca de la paz desde distintos contextos y latitudes.
La participación de los dirigentes indígenas, quienes son representantes de gobiernos locales en el Amazonas, fue significativa en la charla, la cual destacó la importancia del conocimiento ancestral de los grupos indígenas para la conservación de la biodiversidad frente a la crisis ambiental en la que nos encontramos.
Para Martin von Hildebrand, quien ha trabajado por más de 50 años en defensa de los derechos territoriales de los indígenas y la protección de la selva tropical amazónica colombiana, el conocimiento tradicional de los nativos es “parte fundamental para proteger la selva”.
“Necesitamos volver a la naturaleza y son ellos los que nos pueden inspirar a hacerlo, Somos nosotros los que podemos aprender de ellos”, indicó von Hildebrand, quien ha sido reconocido con numerosos premios como el Premio Nobel Alternativo, y autor de su más reciente libro de memorias “El llamado del jaguar”.
De acuerdo con von Hildebrand, es esencial sentarse a dialogar y colaborar y explicó que el conocimiento de los pueblos indígenas no se comprende desde una perspectiva “académica”, sino desde una conexión profunda, donde “se vuelven uno solo con la naturaleza”.
“Este es un conocimiento no sólo para quienes viven en el Amazonas sino para el mundo entero”, dijo Dagoberto, sabio tradicional de la región de Pirataná, quien viajó por primera vez fuera del Amazonas y fue el primero en hablar y el último en la charla, de acuerdo con sus costumbres. Además, dijo que desde que nacen ellos trabajan de manera conjunta para “conservar la vida del planeta en el que todos vivimos”.
Según Antonio Matapi, autoridad indígena de la región de Miriti, “no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla”.
Por su parte, Cindy Makuna, líder indígena de la región de Miriti, dijo sentirse emocionada de poder compartir cómo ellos desde ese “rincón del mundo” quieren aportar para el “manejo del territorio y del bienestar de todos” y afirma que “si no empezamos a poner nuestro grano de arena, no tenemos vuelta atrás”.
Para Gonzalo Makuna de la región de Apaporis, tiene que existir un “sistema de conectividad” entre los hombres y la naturaleza, que solo es posible si entre ambos “se ayudan y se complementan”, y agregó que es una “responsabilidad de todos”.
“La clave está en poner en conversación diferentes sistemas de conocimiento, ya que así podremos aportar nuevas soluciones desde distintas perspectivas”, dijo Francisco von Hildebrand, director de Gaia Amazonas, organización no gubernamental que promueve la defensa territorial de los indígenas en el Amazonas.
“Y qué mejor que la diversidad de conocimiento entre nuestros pueblos ancestrales, que nos recuerdan que somos parte de la naturaleza”, agregó.
Asimismo, asistieron también miembros de organizaciones ambientales no gubernamentales en Noruega como lo es Rainforest Foundation Norway, quienes trabajan por la protección de los bosques tropicales y los derechos de los pueblos indígenas que allí viven.
Desde el 2008 el gobierno noruego ha tenido un rol importante en la protección del territorio amazónico a través de alianzas estratégicas y apoyo financiero a Colombia, Brasil y Perú.
“Con frecuencia idealizamos en el norte a los pueblos indígenas como personas con un conocimiento primitivo y fallamos en reconocer que ellos pueden ser capaces de cambiar su presente y futuro en nombre de ellos y de toda la humanidad”, dijo Tørris Jæger, director ejecutivo de Rainforest Foundation Norway, socio estratégico de Gaia Amazonas.
De acuerdo con Jæger, la presencia de los lideres indígenas fue muy significativa, ya que refleja su reconocimiento en el ámbito político y su rol como “agentes de cambio”.
“Hacer las paces con la naturaleza significa reconocer que el intercambio de conocimiento con la población local y comunicades, es esencial para generar un plan de acción solido que proteja la diversidad cultural y biodiversidad”, afirmó la embajadora Paola Bernal ante los asistentes.